ASAPS Anuncia Que La Iniciativa Para La Seguridad Del Paciente Se Extiende A Los Hispanos

Un alcance mayor a la comunidad hispana es uno de los objetivos de la iniciativa de educación pública para la seguridad del paciente, anunció la Sociedad Americana de la Cirugía Plástica y Estética [(American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS, siglas en inglés)] durante su 36ava reunión anual, en respuesta a los numerosos reportajes sobre pacientes hispanos victimizados por los engaños médicos y quirúrgicos.

Algunos incidentes reportados en Nueva York han involucrado a médicos no autorizados o a personas que se hacen pasar por médicos, en procedimientos llevados a cabo en entornos inseguros, no médicos y el uso de sustancias ilegales:

  • El 13 de abril de 2003, María Cruz falleció de complicaciones a causa de la cirugía con rayos láser, realizada por un médico no autorizado en un apartamento. Su cuerpo se encontró 10 meses más tarde doblado en una maleta y enterrado en la antigua casa del "médico".
     
  • En 2002, una pareja venezolana haciéndose pasar como médicos, realizó cirugía plástica en su casa sin tener ninguna licencia, en por lo menos 20 personas. Los "médicos" inyectaban en las caras, los torsos y los glúteos de las personas sustancias que no están aprobadas por la FDA, causándoles a sus víctimas infecciones que pueden causar la muerte y desfiguración.
     
  • En 2001, en El Centro de Estética, un médico no autorizado llevó a cabo cirugía plástica en siete mujeres, ocasionando a cinco de ellas cicatrices permanentes. El médico no autorizado utilizó manteles sin esterilizar comprados en mercados económicos como campos quirúrgicos, cerró las incisiones con Crazy Glue e inyectó a las pacientes con sustancias ilegales.

La campaña para la seguridad del paciente que lleva a cabo ASAPS en la actualidad incluye la traducción al español de los comunicados de prensa clave y consejos para el paciente, que se encuentran en el sitio Web de la sociedad (www.surgery.org). ASAPS también cuenta con muchos cirujanos que hablan español entre sus socios nacionales, quienes están disponibles para entrevistas por radio y televisión y publicaciones para presentar comentarios sobre la seguridad del paciente, y la forma cómo los pacientes pueden protegerse a sí mismos de médicos sin escrúpulos.

El doctor Michael McGuire, Jefe del Comité de Educación Pública de ASAPS (Public Education Committee), dice "las personas necesitan tener expectativas realistas acerca de la cirugía plástica, y deben entender que cualquier procedimiento quirúrgico es un asunto serio". "Seleccionar a un cirujano no debe ser buscar la oferta. Debe buscarse capacitación, credenciales y experiencia."

ASAPS patrocina una línea de información para pacientes, 1.888. 272.7711, con el fin de proporcionar recomendaciones para cirujanos plásticos calificados, especialistas en cirugía cosmética, debidamente autorizados por la junta de cirujanos plásticos. Las recomendaciones para los cirujanos también están disponibles en línea en el sitio Web de ASAPS, www.surgery.org.

La Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética (ASAPS), que cuenta con 2,300 miembros, es la única organización de cirugía plástica dedicada completamente al progreso de la cirugía cosmética. ASAPS es reconocida en todo el mundo como la fuente fidedigna de la educación de cirugía cosmética. Los miembros estadounidenses están autorizados por la Junta Americana de Cirugía Plástica (American Board of Plastic Surgery). Los miembros canadienses están autorizados en cirugía plástica por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. Línea gratuita para proporcionar recomendaciones: 888.ASAPS.11 (272.7711). Sitio Web: http://www.surgery.org

Haz click aquí para ver "Photo Gallery".

Haz click aquí para ver "Find a Surgeon".

Copyright © 2009-2012 ASAPS. All Rights Reserved.