Estiramiento Facial: Entonces y Ahora

NUEVA YORK, NY (Septiembre 30, 2003) — De acuerdo a la estadística de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), en el año 2002, 124,514 Americanos se sometieron a la cirugía de estiramiento facial. Con el “avance de edad” de la generación del Bebé Boomer, ese numero se espera que aumente apreciablemente durante las próximas décadas. Pero obteniendo “pellizcos y encogiendo” no era siempre socialmente muy aceptable. De hecho, hasta que al final de la década de los sesenta, la cirugía de estiramiento facial fue una operación cubierta por el misterio – para ambos el público y la mayoría de los cirujanos también.

“Hasta este tiempo, el estiramiento de cara no fue considerado un perseguimiento legítimo para ningún cirujano plástico bien entrenado y fue hecho en su mayor parte a puerta cerrada,” dice el Presidente de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética-(ASAPS) Robert Bernard, MD. “No fue hasta que la (ASAPS) fue fundada, hace 36 años, que los cirujanos plásticos empezaron a hablar acerca de estas cosas abiertamente y compartir sus ideas y técnicas. (ASAPS) proporcionó la primera, y durante muchos años la única, oportunidad para la educación cosmética de la cirugía en un foro nacional.”

Las Técnicas de Estiramiento Facial: ¿Cuán Lejos Hemos Llegado?

Es interesante que, aún hoy, no hay una clara respuesta a la pregunta, “Cual es la mejor técnica del estiramiento facial?” Las Variaciones de la técnica “clásica” de solapa de piel, utilizada en su forma básica tan temprano como los años cincuenta, son preferidas todavía por algunos cirujanos plásticos. Los refinamientos técnicos incluyendo, más recientemente, la opción de incisiones menos extensas para pacientes apropiadamente escogidos, ha aumentado los resultados. El candidato ideal es alguien que tenga la piel facial floja y con mínima doblegacción de las estructuras más profundas debajo de la piel.

En los tempranos días de levantamiento de cara, nuevos procedimientos adicionales para mejorar el cuello fueron hechos en una operación separada en un tiempo después, porque los cirujanos temían comprometer el suministro de sangre a la solapa facial de la piel. Hoy, generalmente, un estiramiento de cara y cuello, es realizado simultáneamente. Con el tiempo, los cirujanos aprendieron a diseñar sus incisiones y técnicas de sutura para aliviar la tensión alta que resulta inevitable al estirar y asegurar los tejidos. La apariencia del “túnel aerodinámico” del estilo más viejo del estiramiento facial, fue re-emplazada con resultados de apariencia más naturales.

La técnica clásica del estiramiento facial cambió poquito en los comienzos de los años setenta, cuando un cirujano sueco, Tord Skoog, MD, presentó y publicó su trabajo. Skoog dijo que desasiéndose del exceso de la piel no era suficiente, y que apretando las estructuras fundamentales de la cara y el cuello -el llamado SMAS (sistema superficial de músculo-aponeurótico) -era la llave para obtener mejor y duraderos resultados.

Al final de la década del los setenta, algunos cirujanos plásticos empezaron a utilizar lipoplastia (liposucción) como un método de esculpir el área debajo de la línea del mentón y mandíbula, así como “succionando el lugar” otras áreas de la cara en conjunción con un facelift. Alrededor del mismo tiempo, los cirujanos reconocieron el valor de reparar los músculos del cuello (platysma) para ayudar a eliminar las bandas verticales del cuello.

El levantamiento de- SMAS es hoy la técnica mas común realizada del estiramiento facial. Además del estiramiento de solapa de piel y técnica de SMAS, la evolución de técnicas modernas incluye el estiramiento simple y profundo, estiramiento superficial, estiramiento con endoscopia y otros. Cada uno de estos métodos tiene a sus defensores notados, pero en ningún lugar a sido conclusiva mostrándose como una técnica superior. A pesar de la controversia progresiva, hay por lo menos un par de puntos que señala que la mayoría de los cirujanos plásticos están de acuerdo . Formación de la cara quitando, recolocando, o agregando grasa --no simplemente apretando la piel y los músculos --es la clave a lograr óptimos resultados para rejuvenecer la cara. Y no solo una fórmula es la correcta para todos; el plan quirúrgico debe ser personalizado para cada paciente individual.

La cortesía española de la traducción de Christian Guzmán, MD.

About ASAPS
The American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS), is recognized as the world’s leading organization devoted entirely to aesthetic plastic surgery and cosmetic medicine of the face and body.  ASAPS is comprised of over 2,600 Plastic Surgeons; active members are certified by the American Board of Plastic Surgery (USA) or by the Royal College of Physicians and Surgeons of Canada and have extensive training in the complete spectrum of surgical and non-surgical aesthetic procedures. International active members are certified by equivalent boards of their respective countries. All members worldwide adhere to a strict Code of Ethics and must meet stringent membership requirements.

WE ARE AESTHETICS.

Website: www.surgery.org
Follow ASAPS on Twitter: www.twitter.com/ASAPS
Become a fan of ASAPS on Facebook: www.facebook.com/AestheticSociety
Join Smart Beauty Guide: www.smartbeautyguide.com
Locate a plastic surgeon in your area:  http://www.surgery.org/consumers/find-a-plastic-surgeon

Copyright © 2009-2012 ASAPS. All Rights Reserved.