La Creciente Tendencia de la Cirugía Plástica Étnica

A EDITORES DE SALUD Y MEDICINA:

NUEVA YORK, 7 de noviembre /PRNewswire/ -- Según las estadísticas para la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS), las minorías raciales y étnicas representaron el 20 % de todas las intervenciones cosméticas realizadas el año pasado, un aumento del 14 % respecto del año 2000. Los hispanos nuevamente lideraron los grupos raciales y étnicos de las minorías en el número de intervenciones con el 8.5% seguidos por los afro-americanos en un 6.2 %; asiáticos en un 4.6 %; y en otros no caucásicos en un 1.1 %.

La etnicidad ha impedido que algunas personas buscaran la cirugía plástica durante años, muchos con el temor de que sus rasgos pudieran lucir "demasiado parecidos a los de los blancos". Sin embargo, "Muchos se están dando cuenta de que es posible hacer cirugía plástica sin sentir que se está cambiando su origen étnico", dice Julius Few, MD, FACS, profesor adjunto de la Facultad de Medicina Feinberg de la Northwestern University. "Las nuevas intervenciones y la capacitación específica para el tratamiento de poblaciones étnicas han abierto nuevos caminos para pacientes que con anterioridad tenían miedo de probar nuevas intervenciones. Por ejemplo, la cicatrización es un tema de preocupación entre los pacientes de pieles más oscuras; ahora contamos con nuevas técnicas que ayudan a minimizar los resultados no deseados", dice el Dr. Few.

La experiencia para tratar la piel de color implica más que saber de qué forma un cierto láser o inyectable puede afectar a un paciente de origen hispano o brasileño. La sensibilidad cultural de un médico también puede mejorar el punto de vista del paciente. Renato Saltz, MD, de Salt Lake City, UT, cree que, "Un único patrón no sirve para todos - no sólo son diferentes las técnicas para ciertas poblaciones pertenecientes a minorías, sino que también es diferente el concepto de belleza", dijo. "Por ejemplo, las mujeres sudamericanas en general desean pechos más pequeños y nalgas más grandes que la mujer estadounidense promedia." También reconoce la potencial fuerza económica que representan las poblaciones étnicas.

Muchos cirujanos plásticos hablan más de un idioma o cuentan con staff multilingüe para ayudar en la comunicación con el paciente. Cuando se trata de establecer una relación con sus clientes sudamericanos, el Dr. Saltz admite que hablar el idioma es una ventaja, pero insiste en que otros factores son iguales o más importantes. "Estar conciente de las diferencias culturales representa más que sólo hablar el idioma. También se trata de comprender de qué forma los pacientes quieren mejorar su belleza étnica natural."

Kristoffer Ning Chang, MD, miembro de ASAPS, profesor clínico adjunto de cirugía plástica de la University of California-San Francisco, dice que su variada consulta incluye a pacientes hispanos, asiáticos, del Medio Oriente y caucásicos, cada uno de ellos con metas y requisitos algo diferentes. Los pacientes asiáticos, dice, están más que nada interesados en la cirugía de párpados y en rinoplastia (reforma de la nariz).

"En lo que atañe a los pacientes asiáticos, me doy cuenta que vienen a mi consultorio porque soy chino", dice el Dr. Chang. "Los que lo hacen son los que buscan médicos de un origen étnico similar porque no quieren tener un aspecto occidentalizado. Desean algunas mejoras sutiles que no se noten demasiado. Sin embargo, no es necesario ser asiático para tratar a pacientes asiáticos. Por ejemplo, experimentados cirujanos estéticos identificarán los rasgos étnicos placenteros y los recrearán", dijo.

"Las inmigrantes de primera generación son por lo general personas muy trabajadoras que desean dar a sus hijos todas las ventajas, y esos hijos están creciendo muy 'americanizados'", dice Michael McGuire, MD, cirujano plástico con consultorio privado en Los Ángeles. Ha agregado a su staff de consultorio a un Coordinador para el Cuidado del Cliente hispano y una versión en español en su sitio web. Muchos de los hispanos-estadounidenses de segunda y tercera generación son sofisticados, exitosos y muy interesados en su aspecto físico.

Con una concientización aumentada relacionada con las preocupaciones étnicas y las nuevas intervenciones que se ocupan de las diferencias intrínsecas de la piel más oscura, las personas pertenecientes a todo origen étnico pueden tener en cuenta cambiar la forma de su nariz, labios u ojos, sin erradicar una parte de su herencia.

About ASAPS
The American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS), is recognized as the world’s leading organization devoted entirely to aesthetic plastic surgery and cosmetic medicine of the face and body.  ASAPS is comprised of over 2,600 Plastic Surgeons; active members are certified by the American Board of Plastic Surgery (USA) or by the Royal College of Physicians and Surgeons of Canada and have extensive training in the complete spectrum of surgical and non-surgical aesthetic procedures. International active members are certified by equivalent boards of their respective countries. All members worldwide adhere to a strict Code of Ethics and must meet stringent membership requirements.

WE ARE AESTHETICS.

Website: www.surgery.org
Follow ASAPS on Twitter: www.twitter.com/ASAPS
Become a fan of ASAPS on Facebook: www.facebook.com/AestheticSociety
Join Smart Beauty Guide: www.smartbeautyguide.com
Locate a plastic surgeon in your area:  http://www.surgery.org/consumers/find-a-plastic-surgeon

Copyright © 2009-2012 ASAPS. All Rights Reserved.