La Novedad de Derretir la Grasa: Demasiado Buena Para ser Verdad?

NUEVA YORK, NY (el 5 de noviembre de 2004) — La búsqueda de un método sin cirugía para deshacerse de la grasa no deseada no es nada nuevo, y ni tampoco es la "mesoterapia," una técnica desarrollada en 1952 por un médico francés que se dice disuelve las células de grasa inyectando un poderoso cóctel de drogas homeopáticas combinadas con varias medicinas convencionales. La actual atención de los medios y un número creciente de facultativos promoviendo activamente mesoterapia han levantado las esperanzas de muchos que quizá realmente existe una manera fácil de eliminar la grasa. ¿Trabaja la mesoterapia, y está realmente lista para desafiar lipoplastía (liposucción) -- el procedimiento quirúrgico cosmético mas popular en los Estados Unidos, según la directiva de la Sociedad Americana para la Cirugía Plástica Estética (ASAPS) -- para la corona pesada que lleva la escultura del cuerpo?

“Si suena demasiado bueno para ser verdad, es generalmente,” dice Peter B. Fodor, MD, Presidente de la directiva, "y puede ser peligroso también. Cuando la directiva-certificó a cirujanos plásticos que han sido entrenados para tomar el enfoque científico a la medicina, los miembros de ASAPS les preocupa cuando una técnica aun no ha sido probada tal como mesoterapia llama la atención del público basado en gran parte de exageración y rumores."

Mesoterapia se recomienda como una curación para todo desde sobrepeso y celulitis a herpes y pérdida del cabello. Mesoterapia, en una forma u otra, ha sido utilizada a través de Europa y Sudamérica durante más de 50 años, mas aun todavía no hay documentación científicamente del procedimiento.

Mesoterapia puede envolver la inyección de cantidades pequeñas de tales medicinas como Phosphatidylcholina, Aminophylina, Isoproterenol, y varias vitaminas, minerales y hierbas. Sin embargo, aun no aparece ser una fórmula universal y los facultativos son alentados a desarrollar sus propias mezclas basadas en su experiencia clínica de lo que "trabaja." El nombre "mesoterapia" se deriva del hecho que las inyecciones de la droga son absorbidas por el “mesodermal”, o la capa del medio de la piel.

"Cuando usted tiene facultativos con una variada experiencia y entrenamiento que están experimentando con combinaciones de drogas con la esperanza de que algo pueda ser efectivo, esto ciertamente levanta una bandera roja," dice Dr. Fodor. "El potencial para el abuso de la seguridad del paciente es enorme."

  • Además la falta de evidencia científica que la mesoterapia es efectiva para tratar cualquiera de los problemas que se mencionan, también hay una preocupante falta de datos de seguridad que levantan las siguientes preguntas: Cómo se puede asegurar de la cantidad apropiada de grasa – ni mucha ni muy poquita –que debe ser disuelta?
  • ¿Si el tejido adiposo se disuelve, el otro tejido adyacente será afectado también? ¿Cómo se limita la entrega a sólo los tejidos del objetivo?
  • ¿Cuales son los efectos causados a corto o largo-plazo? Hay la posibilidad de dañar o matar las células?

Muchas de las investigaciones actualmente publicadas en plástica y estética se enfocan en el desarrollo de los procedimientos mínimos que puedan mejorar la apariencia del paciente con menos riesgos y recuperación más corta que la cirugía tradicional. Los cirujanos plásticos dan la bienvenida a la introducción de nuevos procedimientos que prueban ser seguros y efectivos. Sin embargo, el proceso establecido por el cual la seguridad y la eficacia de nuevas drogas y procedimientos se determinan a través de una investigación clínica, científica y controlada. Tal investigación es evaluada adicionalmente a través de los resultados de la publicación de los diarios con reputación y presentación médica, igual-revisados y acreditados resultados de reuniones médicas tales como esos patrocinados por la junta directiva (ASAPS) y otros patrocinadores acreditados de la Continua Educación Médica.

Como la principal organización educativa de investigación en cirugía plástica cosmética, la junta directiva (ASAPS) alienta con mente abierta al respecto a modalidades nuevas de tratamiento, pero también urgen tener cuidado. “Pacientes que se deciden experimentar sometiéndose a mesoterapia primero tienen que entender que ellos asumen las consecuencias desconocidas y los efectos a largo plazo de un tratamiento que carece la validación adecuada acerca de la seguridad y eficacia clínica," dice Dr. Fodor. "Hoy, el único método probado para eliminar las células grasosas no deseadas son lipoplastía, un procedimiento que tiene un historial largo y exitoso tanto para la seguridad como la eficacia."

About ASAPS
The American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS), is recognized as the world’s leading organization devoted entirely to aesthetic plastic surgery and cosmetic medicine of the face and body.  ASAPS is comprised of over 2,600 Plastic Surgeons; active members are certified by the American Board of Plastic Surgery (USA) or by the Royal College of Physicians and Surgeons of Canada and have extensive training in the complete spectrum of surgical and non-surgical aesthetic procedures. International active members are certified by equivalent boards of their respective countries. All members worldwide adhere to a strict Code of Ethics and must meet stringent membership requirements.

WE ARE AESTHETICS.

Website: www.surgery.org
Follow ASAPS on Twitter: www.twitter.com/ASAPS
Become a fan of ASAPS on Facebook: www.facebook.com/AestheticSociety
Join Smart Beauty Guide: www.smartbeautyguide.com
Locate a plastic surgeon in your area:  http://www.surgery.org/consumers/find-a-plastic-surgeon

Copyright © 2009-2012 ASAPS. All Rights Reserved.