Lipoplastia (liposucción): Antes y Ahora

NUEVA YORK, NY (el 30 de septiembre de 2003) — Hubo un tiempo cuando hombres y mujeres se encontraban infelices con sus contornos del cuerpo, especialmente individuos con “bolsas” de grasa resistente a la dieta y el ejercicio, tuvieron pocas opciones. Por décadas, los cirujanos buscaron un método seguro y efectivo de quitar la grasa. En los comienzos de los años setenta, "lipectomia de succión," (SAL) o lipoplastia (liposucción) apareció primero en la literatura revisada por los expertos. El procedimiento se utilizó originalmente para quitar lipomas (los tumores de grasa), adelgazar solapas, y quitar los depósitos de grasa en varios procedimientos reconstructivos; sin embargo, pronto se encontró una aplicación mucho más extensa como una técnica de cirugía cosmética. Los miembros de La Sociedad Americana para la Cirugía Plástica Estética [The American Society for Aesthetic Plastic Surgery] han tomado una posición mayor en el desarrollo de lipoplastia, que es hoy la cirugía cosmética más popular en los Estados Unidos, con más de 370,000 procedimientos realizados en el año 2002, de acuerdo a las estadísticas de ASAPS.

La Atracción de Lipoplastia. El aspecto más revolucionario de lipoplastia fue que se podía quitar la grasa utilizando incisiones pequeñas (generalmente menos de ½ pulgada de largo), colocados en lugares discretos, haciendo que las cicatrices sean mínimas. Un tubo largo con hueco, llamado cánula, con una apertura al final se introducía por la incisión. La otra punta de la cánula se conectaba a una aspiradora de alta presión que extraía la grasa no deseada.

Varios médicos son acreditados como los primeros en desarrollar esta técnica cosmética popular, que se originó en Europa. Los nombres tales como Yves Gerard Illouz, MD, (París, Francia) y Giorgio Fischer, MD, (Roma, Italia) a menudo son citados. Joseph Schrudde, MD, de Colonia, Alemania, sin embargo, se le ha llamado el "Padre de Lipoplastia" por su trabajo que ya se sabían publicado en el 1972.

Según un artículo en el desarrollo de lipoplastia escrito por Eugenio Courtiss, MD, ("Liposucción: Algunas Memorias y los Pensamientos," Diario Estético de Cirugía, de Marzo/Abril, 1997), "la Eliminación con Cureta de Succión de Depósitos Locales Excesivos en la Grasa Subcutánea" por V. K. Kesselring, MD, (Lausanne, Swtizerland), fue el primer papel publicado en el idioma inglés en lipoplastia. En el 1980 en la Reunión Anual de cirujanos plásticos, Bahman Teimourian, MD, presento, "Un Enfoque Diferente a Lipodistrofias: la Succión y Cureta," reconocido como que el primer papel en la cirugía de succión que fue presentado en una reunión nacional en los Estados Unidos. Había el escepticismo inicial, pero fue seguido con interés amplio entre los cirujanos Americanos, y dentro de poco lipoplastia fue un tema frecuente en los medios populares.

ASAPS Responde a FDA
En el 1984, la Administración de Drogas y Alimentos de E.E.U.U. (FDA) solicito prueba clínica de la seguridad y la eficacia del equipo de lipoplastia y dispositivos. Ese mismo año, ASAPS financió una investigación para demostrar que el equipo era seguro y justificó una clasificación más favorable del dispositivo. En 1988, la ASAPS hizo una petición a (FDA) Administración de Drogas y Alimentos de los E.E.U.U. para volver a clasificar el sistemas de lipoplastia de succión para el uso del contorno estético del cuerpo. El pedido fue considerado por el panel de consejeros de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los E.E.U.U. y, en el 1989, el panel recomendó la reclasificación a una categoría más baja de riesgo, un reconocimiento significativo de la seguridad del procedimiento.

Las Técnicas de Lipoplastia Ampliaron para Satisfacer las Demandas de los Pacientes.
En los años anteriores de lipoplastia, el procedimiento se utilizó principalmente para tratar las acumulaciones de grasas localizadas en, pacientes jóvenes y activos. La introducción de la instrumentación más pequeña dio a los cirujanos mas control y precisión, aumentaron también la seguridad del procedimiento. Con el tiempo, con avances adicionales en la instrumentación, en las técnicas de anestesia, y en la recuperación postoperatoria, la gama de pacientes que podrían ser considerados a candidatos como apropiado para el lipoplastia llegó a ser mucho más amplio. Pronto los pacientes comenzaron a pedir el tratamiento de muslos difusamente grandes, las caderas o los abdómenes además de depósitos localizados de grasa, y "lipoplastia circunferencial" que envuelve los más grandes volúmenes de la grasa aspirada, llegaron a ser una técnica aceptada.

En estos procedimientos más extensos, la pérdida de sangre era con frecuencia suficiente para requerir una transfusión. La técnica “tumescente” se desarrolló para eliminar prácticamente la necesidad del reemplazo de sangre. Se consiste en la infusión de la -solución mojada- hecho a menudo con un líquido estéril que contiene una solución de sal, y bajas concentraciones de “lidocaina” ( anestesia local) y la adrenalina (una hormona natural ) – introducida en las áreas de depósitos de grasa. Esta técnica, sin embargo, tiene el potencial de crear un desequilibrio grave de los líquidos del cuerpo, que atribuye a problemas causados por el exceso de inyecciones de la -solución mojada- eventualmente dañaría el buen record y la seguridad del procedimiento de lipoplastia.

Para dirigirse a los problemas potenciales asociados con la técnica “tumescente,” la técnica “superwet" fue desarrollada, y algunos cirujanos empezaron a utilizar este nuevo método ya conocido en el 1986. Con la técnica “superwet,” en vez de un volumen grande de la -solución mojada- utilizada en la técnica “tumescente,” un volumen pequeño de solución de anestesia local diluida y un “vasoconstrictor” es infiltrado dentro las áreas quirúrgicas. Inyectar el líquido antemano igual al volumen de la grasa que se va a eliminar disminuye la perdida de sangre, la hinchazón, el magullado y la molestia, aumentó apreciablemente la seguridad general de lipoplastia.

En 1995, la introducción de Lipoplastia ayudada con Ultrasonido (UAL) anunció una nueva era de alta tecnología en la cirugía de lipoplastia. ASAPS fue instrumental en organizar programas acreditados educacionales para cirujanos plásticos certificados para aprender el uso apropiado de la tecnología de (UAL,) que demostró ofrecer ciertas ventajas en quitar la grasa de los tejidos fibrosos así como también reduciendo posible trauma del tejido. Otras tecnologías fueron seguida tales como el uso Externo de Ultrasonido ayudada con Lipoplastia,.

En 1998, Lipoplastia ayudada con fuerza, (PAL), apareció en la escena, con una ventaja mayor de reducir la fatiga del cirujano asociada con técnicas tradicionales.

Lipoplastia ayudada con VASER® (VAL), una versión más avanzada que la tecnología original Lipoplastia ayudada con Ultrasonido-(UAL), estaba entre otros métodos nuevos que empezaron a ser investigados durante la última parte de la década.

La Seguridad de Lipoplastia Llega a ser Problemático.
Nueva instrumentación técnicas fueron introducidas, y los médicos encontraron que ellos podían satisfacer los deseos de los pacientes para la eliminación de cantidades más grandes de grasa, la incidencia de complicaciones empezó a aumentar. Además, la demanda de pacientes para la cirugía cosmética, emparejada con los recursos financieros, animó a muchos médicos para aventurarse fuera de su entrenamiento y especialidad y empiezan haciendo lipoplastia - con o sin alguna instrucción quirúrgica. Los resultados fueron, en algunos casos, desastrosos.

En el 1997, de acuerdo ala estadísticas de (ASAPS), había más de 175,000 procedimientos de lipoplastia realizados anualmente. (Consulte a (ASAPS) Website www.surgery.org para estadística presentes y del pasado.) Al mismo tiempo la lipoplastia aumentaba en popularidad, sin embargo, había desconfianza de la seguridad de lipoplastia por muchos médicos, los miembros de La Sociedad Americana de Cirugía y de los medio de comunicación. Los reportes publicados avisando de un mayor número creciente de muertes de pacientes asociadas con procedimientos de lipoplastia eran contradictorios con el registro previo, de la seguridad de lipoplastia establecida sobre más de una década de experiencia.

Los Cirujanos Plásticos Forman un Grupo de Lipoplastia. Hubo mucha preocupación entre los Cirujanos plásticos certificados por (ASAPS) y en 1997, se forman una grupo para investigar el estado actual de la seguridad de lipoplastia. Su investigación los llevó a aumentar los esfuerzos por la (ASAPS) y otras organizaciones de cirugía para reeducar a cirujanos plásticos acerca de la reducción del riesgo en procedimientos de lipoplastia. Varias medidas se identificaron como maneras de aumentar la seguridad del paciente, incluyendo: 1) utilizando estrictos criterios para seleccionar los pacientes, 2) limitando la longitud de la cirugía, 3) evitando excesivas cantidad de inyecciones antemano de liquido y anestesia local, 4) sacando un volumen más pequeño de la grasa, 5) evitando la combinación de lipoplastia y ciertos otros procedimientos, y 6) monitorizar cuidadosamente la recuperación de la operación.

Comenzando en el medio-1998, el record de seguridad de lipoplastia realizada por cirujanos plásticos certificados aparece haber mejorado dramáticamente. En Mayo del 2001, una mayor encuesta en la seguridad de lipoplastia fue publicada en el Diario Estético de Cirugía, el diario fue revisado al igual por la Sociedad Americana de la Cirugía Plástica Estética. La encuesta, cubrió miles de procedimientos de lipoplastia realizados por los miembros de (ASAPS) desde Septiembre 1998 hasta Agosto 2000, enseñaron que el riesgo de muerte por lipoplastia realizado como un procedimiento aislado (no en combinación con cualquier otras cirugías) era 1 por 47,415 procedimientos, una disminución casi cerca de 10 veces de las índice sugeridas por encuestas publicadas anteriormente.

ASAPS Urge Acción Regulativa.
Durante los últimos años, representantes de ASAPS han testificado ante varias juntas de médicos representantes de diferentes estados revisando los temas de la seguridad de lipoplastia, instando a estos miembros a adoptar reglamentos estrictos para las credenciales de los médicos y facilitar la acreditación de la cirugía. Cualquier medico puede practicar legalmente una intervención lipoplastia, y otros procedimientos de cirugías cosméticas, considerando su propio entrenamiento de su especialidad.

ASAPS continúa recomendando la certificación de La Junta Americana de Cirugía Plástica (ABPS) como una credencial para hacer procedimientos de lipoplastia. Los cirujanos certificados de ABPS han recibido por lo menos cinco años de entrenamiento quirúrgico en cirugía plástica después de la escuela de medicina, y son cualificados para hacer los procedimientos de lipoplastia.

Lipoplastia se puede realizar sin peligro en un hospital con facilidades para pacientes externos, o clínicas con facilidades quirúrgicas. Sin embargo, los miembros de ASAPS urgen a los estados a requerir la acreditación de algunas facilidades quirúrgicas donde lipoplastia, u otros procedimientos cosméticos mayores, se practican. Los pacientes que se someten a lipoplastia en una clínica deben de verificar que su cirujano tenga los privilegios para hacer el procedimiento de lipoplastia en un hospital acreditado.

Lipoplastia Ahora.
Generalmente un enfoque más conservativo de lipoplastia ha sido adoptado por los cirujanos plásticos certificados des de 1998, y la subsiguiente baja en la mortalidad sugerida por una investigación nueva, ha ayudado a alentar al público a sentirse confidentes acerca de la seguridad de lipoplastia. Como la tecnología médica continúa avanzando, habrá nuevos desarrollos en técnicas de lipoplastia. La cirugía asistida por la computación algún día podrá permitir a los cirujanos plásticos a lograr más precisión en la eliminación de la grasa. Con la selección estricta de pacientes y en las manos de un cirujano plástico certificado y entrenado en la técnica apropiada, un mayor volumen de lipoplastia (LVL) puede resultar un instrumento valioso para reducir parte del las condiciones morbosas asociadas con el sobre peso. El tejido grasoso eliminado por lipoplastia puede resultar una fuente ideal para las células que pueden ser ingeniadas potencialmente para el uso en la cirugía reconstructiva y cosmética tales como aumento del seno.

Cualquier adelantos en el futuro, es la posición de ASAPS es que la tecnología de lipoplastia sea secundaria a la habilidad del cirujano. Cada cirugía tiene sus riesgos, pero seleccionando a un cirujano plástico cualificado, y certificado por ABPS puede ayudar al paciente a que se sienta seguro y satisfecho.

Vocabulario y Términos de Lipoplastia.

  • Succión-asistida por Lipoplastia (SAL): El método tradicional, por el cual el cirujano quita la grasa introduciendo un pequeño, tuvo con hueco (cánula) conectado a una aspiradora de presión al vacío, dirigiendo el cánula a las áreas de grasa a ser succionadas por incisiones diminutas.
  • Lipoplastia asistido por Ultrasonido (UAL): Ondas de ultrasonido son transmitidas a la punta del cánula para licuar la grasa antes de ser succionada.
  • Lipoplastia asistido por Ultrasonido Externo- (E-UAL): Ondas externas de ultrasonido alteran las células grasosas. El área es inyectada con el líquido que contiene anestésico local para transmitir energía ultrasónica a la grasa licuada para ser eliminada por la succión.
  • Lipoplastia asistida por Fuerza- (PAL): La punta de la cánula con un movimiento hacia delante y atrás, atraviesa por el tejido y succiona la grasa y los tejidos fibrosos o cicatriz con reducido esfuerzo.
  • Lipoplastia asistido por VASER-(VAL): Intermitentes o continuos impulsos de energía ultrasónica se pueden utilizar para romper las células grasosas que entonces son quitadas por la succión.

Spanish translation courtesy of Christian Guzman, MD.

About ASAPS
The American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS), is recognized as the world’s leading organization devoted entirely to aesthetic plastic surgery and cosmetic medicine of the face and body.  ASAPS is comprised of over 2,600 Plastic Surgeons; active members are certified by the American Board of Plastic Surgery (USA) or by the Royal College of Physicians and Surgeons of Canada and have extensive training in the complete spectrum of surgical and non-surgical aesthetic procedures. International active members are certified by equivalent boards of their respective countries. All members worldwide adhere to a strict Code of Ethics and must meet stringent membership requirements.

WE ARE AESTHETICS.

Website: www.surgery.org
Follow ASAPS on Twitter: www.twitter.com/ASAPS
Become a fan of ASAPS on Facebook: www.facebook.com/AestheticSociety
Join Smart Beauty Guide: www.smartbeautyguide.com
Locate a plastic surgeon in your area:  http://www.surgery.org/consumers/find-a-plastic-surgeon

Copyright © 2009-2012 ASAPS. All Rights Reserved.