No Vale la Pena Correr Riesgos con Procedimientos Caseros: Los Procedimientos Inyectables Realizados por Practicantes de Medicina

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos Estéticos (ASAPS por sus siglas en inglés), anunció hoy que muchos consumidores continúan ignorando los riesgos relacionados con los procedimientos estéticos realizados por practicantes de medicina sin licencia. Informes recientes de Chicago, California, Georgia y otros lugares documentan casos de pacientes confiados que sufrieron dolor y desfiguramiento y en un caso, la muerte, cuando una mujer fue inyectada con aceite de cocina en un salón de belleza de Salinas, California.

Los rellenos inyectables para aumentar el busto, las caderas, las nalgas o la cara con frecuencia se administran en ambientes no clínicos por practicantes de medicina amateur o sin licencia. Los pacientes confiados fueron inyectados con sustancias como silicona, aceite de bebé y otras afines que no tienen ningún record de seguridad o eficacia. Las comunidades en las que los pacientes tienen recursos limitados o no hablan inglés como primer idioma pueden ser especialmente susceptibles a publicidad o promociones engañosas de procedimientos potencialmente peligrosos.

"Necesitamos desesperadamente proveer mayor información al consumidor sobre este tema. Una buena medida es, 'No se inyecte nada en su cuerpo sin la recomendación de un médico'. Los pacientes pueden verse engatusados por precios económicos y afirmaciones poco realistas, ellos piensan que encontraron una ganga, pero en realidad están poniendo su salud y sus vidas en riesgo y quizás ni lo saben", dijo el Dr. James M. Stuzin, MD, presidente de la Sociedad de Estética. "Los procedimientos cosméticos se deben realizar exclusivamente por practicantes con licencia. La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos Estéticos ofrece recursos que se pueden acceder por teléfono o en línea para ayudar a los pacientes a encontrar médicos calificados para los procedimientos de mejoras cosméticas".

Los pacientes pueden tomar decisiones seguras y adecuadas cuando buscan procedimientos cosméticos seleccionando a los médicos calificados que realizan o supervisan los procedimientos en ambientes apropiados. La Sociedad de Estética hace las siguientes recomendaciones:

  •     Los pacientes pueden comprobar si el practicante es certificado por el American Board of Plastic Surgery (Consejo Norteamericano de Cirujanos Plásticos) consultando con el Consejo en: http://www.abplsurg.org o llamando al 1-866-ASK-ABMS. Referencias de cirujanos calificados se pueden encontrar en línea en, http://www.surgery.org, el sitio web para la Sociedad de Estética o llamando a su línea de referencias al, 888.ASAPS.11 (272.7711).
     
  • Los procedimientos cosméticos se realizan con seguridad en centros acreditados.
     
  • En la mayoría de los casos, los procedimientos cosméticos que se ofrecen en ambientes no clínicos, tales como: hogares, hoteles y salones de belleza no son realizados por personas calificadas y pueden involucrar el uso de sustancias ilegales o desconocidas.
     
  • Los pacientes jamás deberían elegir un médico únicamente en base al costo más bajo.

"Escuchamos historias muy tristes y frustrantes de pacientes que fueron abusados por médicos farsantes y procedimientos ilegales. Los pacientes son estafados y expuestos a daños enormes. Necesitamos aleccionarles que deben hacer su tarea, encontrar mayor información acerca del procedimiento, el lugar y el practicante de medicina antes de decidir someterse a cualquier tipo de mejoras cosméticas", dijo el Dr. Stuzin. 

La Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética (ASAPS), que cuenta con 2,300 miembros, es la única organización de cirugía plástica dedicada completamente al progreso de la cirugía cosmética. ASAPS es reconocida en todo el mundo como la fuente fidedigna de la educación de cirugía cosmética. Los miembros estadounidenses están autorizados por la Junta Americana de Cirugía Plástica (American Board of Plastic Surgery). Los miembros canadienses están autorizados en cirugía plástica por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. Línea gratuita para proporcionar recomendaciones: 888.ASAPS.11 (272.7711). Sitio Web: http://www.surgery.org

Haz click aquí para ver "Photo Gallery".

Haz click aquí para ver "Find a Surgeon".

Copyright © 2009-2012 ASAPS. All Rights Reserved.