Inyecciones de toxina botulínica

Las inyecciones de toxina botulínica (BTX), a la cual se refiere como cosméticos BOTOX® o Myobloc®, estas son toxinas biológicas (toxina botulínica) transformadas en agentes terapéuticos. El uso del BTX comenzó a finales de los años sesenta con motivo de tratar trastornos neurológicos. Hoy en día la BTX se usa en el tratamiento de líneas de expresión en la frente, pliegues en la frente, “patas de gallina,” líneas y arrugas de la parte baja de la cara y hasta los músculos nasales (lo cual disminuye el aleteo nasal). Las inyecciones de BTX han demostrado ser un procedimiento cosmético no quirúrgico muy popular; vease las estadísticas actuales de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS). Los cirujanos plásticos estéticos encontraron que el tipo de líneas y arrugas que responden al las inyecciones de BTX son aquellas causadas por los músculos-especialmente aquellos músculos que se contraen durante las expresiones faciales tales como fruncir el ceño o las miradas de reojo.

Técnicas

Se les pide a los pacientes que contraigan los músculos en las áreas las cuales van a ser tratadas para que así el cirujano pueda determinar el lugar exacto donde aplicar la inyección. En la mayoría de los casos, la BTX se inyecta directamente en el músculo con una aguja diminuta. El efecto de las inyecciones de la BTX toma varios días.

Beneficios:

  • No hay pérdida de tiempo. Los pacientes pueden regresar inmediatamente a sus labores normales.
  • La larga experiencia ha demostrado que la BTX es segura. Hasta la actualidad no se han documentado ningunas complicaciones sistémicas relacionadas con la inyecciones de la BTX.
  • El tratamiento es reversible dentro de varios meses.
  • Puede ser beneficioso en el tratamiento de cefaleas migraosas.

Otras consideraciones:

  • Las inyecciones de la BTX son una solución temporal para el tratamiento de las arrugas. El efecto dura de 3 a 4 meses y requiere tratamientos continuos.
  • Pueden ocurrir algunos efectos secundarios tales como adormecimiento local, tumefacción, moretones, o una sensación de quemazón durante la inyección. Algunos pacientes han reportado cefaleas transitorias y nauseas. La mayoría de las complicaciones son de corta duración y pueden ser prevenidas con una técnica de inyección apropiada.
  • Se ha reportado que un pequeño porciento de pacientes no experimentan ninguna mejoría.

La posición de la ASAPS:

La Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS) sostiene que las inyecciones de la BTX con propósitos estéticos aparentan ser seguros y efectivos. Aquellos pacientes que muestran rasgos tempranos de envejecimiento pueden ser buenos candidatos para este procedimiento. Algunos medicamentos (antibióticos, antiinflamatorios, o la aspirina) y también algunas vitaminas e hierbas pueden aumentar la potencia de la BTX y puede aumentar el sangrado y los moretones al momento de la inyección. Por lo tanto, los pacientes deben ser sinceros con su cirujano acerca de todos los medicamentos y suplementos que ingieren. Las mujeres embarazadas o que están lactando deben postergar ponerse bajo este procedimiento. No se sabe si la inyección de la BTX tiene algún efecto en el feto o si se encuentra en la leche materna.

Las inyecciones de colágeno

Las inyecciones de colágeno fueron aprobadas por la FDA en el 1981. Estas han demostrado ser un procedimiento cosmético no quirúrgico muy popular; vea las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS). El colágeno inyectable Zydem y Zyplast, sustancias naturales derivadas de colágeno bovino (vacas) purificado, reemplazan el colágeno natural que la piel pierde al paso del tiempo. El colágeno humano también esta disponible. Las inyecciones de colágeno son mas eficaces en el tratamiento de las líneas del ceño, “patas de gallina”, y pliegues nasolabiales (líneas de la sonrisa). Para mejorar las arrugas mas profundas o realzar la carnosidad de los labios existen materiales de relleno tales como el ePTFE (etileno de polytetrafluoro expandido) suave que puede ser introducido quirúrgicamente.

Técnicas:

El colágeno, el cual contiene anestesia local, es inyectado con una aguja diminuta en las depresiones de la piel siendo tratadas. Puede ser que se necesiten varias inyecciones dependiendo del largo y la profundidad de la arruga. El procedimiento para ambas inyecciones e implantes toma menos de una hora. Los procedimientos de implantes en los labios y las áreas nasolabiales se realizan con anestésico local. Se realiza una diminuta incisión en ambos extremos del lugar a trabajar. Después se inserta el implante y se posiciona. Las incisiones se cierran con una sutura.

Beneficios:

  • Seguro, comprobado con tiempo, un tratamiento efectivo que provee resultados inmediatos.
  • No tiempo perdido para los inyectables-los pacientes pueden regresar a su trabajo y todas las actividades normales.
  • No es necesario obtener tejido de ninguna otra parte del cuerpo.
  • Los productos de colágeno humano no requieren pruebas previas.

Otras consideraciones:

  • El efecto del colágeno es solo temporal. Se necesita repetir el tratamiento cada tres a seis meses.
  • Pueden haber moretones ligeros.
  • Se recomienda pruebas previas al tratamiento en caso de reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas pueden causar prurito, rubor u otros síntomas.

Las inyecciones de grasa

La grasa del cuerpo es excelente como material de relleno de tejido blando. Las inyecciones de grasa (también se refiere como transplante de grasa autologo) transfieren grasa de una parte del cuerpo a otra para mejorar el contorno de la cara; disminuir las líneas del ceño, las “patas de gallina” y los pliegues nasolabiales (líneas de la sonrisa); y provee definición a áreas como las mejillas y el mentón. También se puede usar para rellenar áreas planas cicatrizadas en cualquier parte del cuerpo. Las inyecciones de grasa no son permanentes y puede ser que requieran un programa de mantenimiento efectivo.

Técnica:

El área donante (por ejemplo, abdomen, glúteos o muslos) y el área a ser tratada son inyectadas con anestesia local. Se administran líquidos endovenosos (IV) en el área donante para facilitar la acumulación de grasa. Las células grasas son extraídas a través de una diminuta aguja adjunto a la jeringuilla. Posteriormente la grasa es procesada para remover el exceso de fluidos y se vuelve a inyectar con otra aguja en líneas finas en el área deseada. El “sobrerellenado” es un corrector necesario debido a la absorción de grasa semanas después del tratamiento. La grasa también puede ser cultivada durante un procedimiento de lipoplastia (liposucción) en un área del cuerpo y después reinyectada en otra. Para lograr un efecto más duradero, los pacientes reciben generalmente de 3 a 4 tratamientos sobre un periodo de seis meses.

Beneficios:

  • Natural, no alergenico
  • Procedimiento ambulatorio que generalmente toma una hora.
  • Las inyecciones pueden durar de varios meses a ser permanentes
  • Poca o ninguna perdida de tiempo.
  • Incomodidad mínima, la cual puede ser controlada con medicamentos
  • Debido a que la grasa se deriva del propio cuerpo del paciente, no se necesitan pruebas previas y la grasa no puede ser rechazada.
  • Una buena alternativa si el paciente es alérgico al colágeno bovino
  • Rentable si se combina con otro procedimiento tal como la lipoplastia (liposucción).

Otras consideraciones:

  • La larga vida de los resultados puede variar significativamente de paciente a paciente.
  • Tumefacciones y moretones- usualmente a las 48 horas. Los pacientes deben evitar el contacto con el sol hasta que esta condición se resuelva.
  • No todas las áreas son apropiadas para ser inyectadas con grasa. La infección de grasa en los senos, por ejemplo, hace que la detección de cáncer vía mamografía sea mas difícil y están en desapruebo (vea la Posición Declaratoria de la ASAPS, “Inyecciones de grasa para aumento de senos).”
  • Son mas duraderas cuando son reinyectadas en áreas relativamente estacionarias (tales como las rodillas).

Acido Hialuronico

El acido hialuronico es un polisacárido natural, que de manera apropiada, es un relleno de tejido blando muy versátil. Actualmente disponible como producto con el nombre de Restylane (también Restylane Fine Line and Perlane) distribuido por la compañía Medicis e Hylaform distribuido por la compañía Inamed. El acido hialuronico es utilizado de gran manera para el manejo de las arrugas, las líneas de expresión, deformidades de contorno y deficiencias de volumen de la cara, mejillas y los labios asociados con el envejecimiento, anomalías del desarrollo y algunas enfermedades. Restylane/Hylaform no representan la ultima respuesta en la búsqueda por el relleno de tejido ideal sin embargo provee un acercamiento predecible, seguro y amistoso al consumidor.

Técnica

El Restylane/Hylaform usualmente se inyecta cuando el paciente esta en la oficina y no necesita una visita al hospital. A las áreas de la piel siendo tratadas se le aplica un anestésico tópico el cual es suficiente para la comodidad del paciente sin embargo algunos pacientes prefieren un bloqueo del nervio. El acido hialuronico es un agente hidrofilico lo que significa que atrae agua tal como una esponja. Esta expansión contribuye al volumen final que se obtiene. Por lo tanto, es necesario rellenar de menos y muchos pacientes se benefician de una sesión de retoque alrededor de tres semanas después del primer tratamiento. El sobrerelleno puede llevar a hinchazón e irregularidades las cuales a pesar de ser raras, pueden representar un pequeño problema cosmético temporalmente. Para muchos, pero no a todos los pacientes, los resultados duran hasta seis meses. Es especialmente efectivo para los pliegues nasolabiales, el aumento de labios y áreas con deformidades de contorno. También es un adjunto ideal para el tratamiento con Botox® y usualmente se usa a la par con el Botox® para corregir las líneas y arrugas que persisten.

Beneficios

  • Una sustancia natural la cual no requiere de pruebas previas para reacciones alérgicas
  • Las inyecciones pueden durar aproximadamente seis meses
  • Incomodidad mínima
  • Muy pocos efectos secundarios
  • Puede aplicar maquillaje inmediatamente y volver a sus actividades cotidianas

Otras consideraciones

  • Pueden ocurrir moretones y tumefacción
  • Pequeños abultamientos son apenas visibles o palpables
  • Después de tres semanas, la repetición de las inyecciones son casi siempre necesarias para un resultado óptimo.

haz click aquí para ver "Photo Gallery"

haz click aquí para ver "Find a Surgeon"

Copyright © 2009-2012 ASAPS. All Rights Reserved.