El Alcance de la Capacitacion Contra El Alcance de la Practica:

Nueva York, NY (20 de mayo de 2004) — La creciente demanda de los procedimientos cosméticos, así como el atractivo de ser una cirugía electiva pagada directamente por el paciente, en una época de atención médica administrada, ha motivado a médicos con capacitación en diferentes especialidades a tomar el título de “cirujano cosmético”. Los hospitales autorizados exigen a los cirujanos que estén autorizados por la Junta Americana de Cirugía Plástica (American Board of Plastic Surgery), para que puedan realizar muchos tipos de procedimientos cosméticos; no obstante cualquier doctor en medicina (MD) con licencia estatal, aun sin tener el adiestramiento quirúrgico formal o la autorización, legalmente puede realizar los mismos tipos de procedimientos en un centro quirúrgico no autorizado o en un consultorio quirúrgico ambulatorio. La reciente legislación que en más de una docena de estados autoriza a los dentistas a realizar procedimientos quirúrgicos cosméticos, ha creado una situación aún más alarmante y confusa para los pacientes. La Sociedad Americana de Cirug í a Plástica y Estética [ American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS, siglas en inglés)], la organización profesional líder dedicada a la educación de la cirugía plástica y cosmética, tiene el compromiso de informar al público acerca de la capacitación especializada de los cirujanos plásticos autorizados por la junta, y cómo esta capacitación hace que los cirujanos plásticos difieran de otras personas, médicos y no médicos, que realizan procedimientos cosméticos.

“El tema de los médicos con capacitación inadecuada o sin ella, algunos de los cuales no son doctores en medicina, que realizan cirugía plástica cosmética es una preocupación extremadamente grave para la seguridad del paciente”, dice el Dr. Peter B. Fodor, cirujano plástico de Los Angeles y Presidente de ASAPS. “Para la seguridad elemental del paciente es esencial que nuestros legisladores y el público en general estén mejor informados sobre lo que constituye una capacitación apropiada para llevar a cabo operaciones tales como ritidectomías, rinoplastia y cirugía cosmética de los párpados, además de la cirugía plástica de las mamas y del cuerpo, inclusive la liposucción”.

ASAPS tiene actualmente un programa para informar al público sobre la capacitación y autorización de los cirujanos plásticos. No obstante, la complejidad del proceso de autorización y la confusa variedad de juntas que autorizan, muchas de las cuales se han formado independientemente y no son reconocidas dentro de la profesión médica, puede ser difícil de entender – aún para el consumidor instruido.

Los pacientes deben familiarizarse ellos mismos con la educación, capacitación autorización de la junta y experiencia de cualquier profesional médico que realizará su procedimiento. Por lo menos, los pacientes deben confirmar que el doctor tiene privilegios quirúrgicos para realizar el mismo procedimiento en un hospital autorizado – aunque el doctor opere en un consultorio con base en un centro quirúrgico para pacientes ambulatorios.

El alcance de la capacitación: Cirujanos plásticos y cirujanos orales

El cabildeo agresivo llevado a cabo por los dentistas en varios estados clave, recientemente ha logrado el reconocimiento legislativo de un aumento en el campo de la práctica de los dentistas y cirujanos orales. “Esto es particularmente inesperado en vista del enfoque actual en toda la nación sobre la seguridad del paciente”, dice el Dr. Fodor. “La capacitación del individuo que lleva a cabo un procedimiento quirúrgico es un factor crítico en la seguridad total de la cirugía”.

Los cirujanos plásticos, después de completar la universidad, pasan cuatro años en la escuela de medicina y un mínimo de cinco años adicionales en capacitación quirúrgica. El exigente programa de residencia que todos los cirujanos plásticos deben completar antes de que puedan ser considerados para autorización por la Junta Americana de Cirugía Plástica [American Board of Plastic Surgery (ABPS)] asegura que ellos no únicamente adquieran conocimiento y experiencia en cirugía general sino que adicionalmente se conviertan en expertos en los principios y la práctica de la cirugía plástica. La capacitación en cirugía plástica incluye el conocimiento avanzado de las técnicas específicas de la cirugía plástica cosmética.

Entre los dentistas, los cirujanos orales son los que tienen más capacitación. Los cirujanos orales, después de la universidad, toman un curso de cuatro años de estudio dental, limitado a la salud oral, seguido de otros cuatro años de estudio en cirugía dental. Esta capacitación no conduce a un título de médico; se considera capacitación avanzada en odontología. La posición de ASAPS es que los dentistas y los cirujanos orales, que no son doctores en medicina, deben realizar procedimientos limitados al tratamiento o corrección de las condiciones dentales. Cualquier diagnóstico o tratamiento de una condición de la piel, los párpados, ojos u oídos está claramente fuera del campo de la práctica dental. Por otro lado, el tratamiento de las fracturas que incluyan la mandíbula, que pudieran resultar en anormalidades en la mordida, está dentro del campo de capacitación de un cirujano oral.

“Los cirujanos orales tienen experiencia en trauma y están capacitados para tratar las lesiones relacionadas con la mandíbula”, dice el Dr. Fodor. “Los cirujanos plásticos tienen la capacitación médico-quirúrgica para moldear de nuevo, rehacer y remodelar el cuerpo de pies a cabeza. En muchas formas, los cirujanos plásticos son, además de médicos y cirujanos que tienen una capacitación excelente, artistas del cuerpo humano”.

Como parte de su iniciativa continua para la seguridad del paciente, ASAPS insta a:

• Adoptar estándares que se puedan hacer cumplir respecto a la educación y capacitación de médicos para realizar cirugía cosmética, basándose en la autorización de la Junta Americana de Especialidades Médicas (American Board of Medical Specialties), en una especialidad apropiada para el procedimiento específico que se lleva a cabo -- por ejemplo, la autorización de la Junta Americana de Cirugía Plástica (American Board of Plastic Surgery), indica que la capacitación de un cirujano es en cirugía plástica, cosmética y reconstructiva de la cara y de todo el cuerpo;
  • Prohibir que los dentistas realicen procedimientos cosméticos que claramente son de naturaleza médica y que no están dentro del campo de la práctica dental;
  • Prohibir la publicidad que representa una amenaza a la seguridad del paciente debido a la tergiversación de la capacitación y autorización de algunos médicos.

About ASAPS
The American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS), is recognized as the world’s leading organization devoted entirely to aesthetic plastic surgery and cosmetic medicine of the face and body.  ASAPS is comprised of over 2,600 Plastic Surgeons; active members are certified by the American Board of Plastic Surgery (USA) or by the Royal College of Physicians and Surgeons of Canada and have extensive training in the complete spectrum of surgical and non-surgical aesthetic procedures. International active members are certified by equivalent boards of their respective countries. All members worldwide adhere to a strict Code of Ethics and must meet stringent membership requirements.

WE ARE AESTHETICS.

Website: www.surgery.org
Follow ASAPS on Twitter: www.twitter.com/ASAPS
Become a fan of ASAPS on Facebook: www.facebook.com/AestheticSociety
Join Smart Beauty Guide: www.smartbeautyguide.com
Locate a plastic surgeon in your area:  http://www.surgery.org/consumers/find-a-plastic-surgeon

Copyright © 2009-2012 ASAPS. All Rights Reserved.